Luis Montoya
Gerente de Experiencia del Cliente
Víctor Hugo (1802-1885) es considerado uno de los mayores escritores de Francia -y del mundo-, cuya popularidad en su época, sería hoy comparable al de una estrella del pop. Su obra es vasta y enorme, abarcó la poesía, el drama teatral y por supuesto, la novela. Su vida personal, como sus novelas, tuvo aventuras e intensidad. Sus biógrafos aseguran que un lector apasionado, con un ritmo de lectura de unas doce horas diarias y sólo dedicado a esta labor, demoraría diez años en leer toda su obra, y unos veinte, en leer lo que se ha escrito de Víctor Hugo en la biblioteca nacional de París, que es, después de William Shakespeare, el escritor del que más se ha escrito.
La obra que más tiempo y trabajo le costó fue Los Miserables, considerada su obra mayor, es una novela total por lo profundo de la historia, los tiempos en que se desarrollan, los riquísimos personajes que la protagonizan. En un esfuerzo -y atrevimiento audaz- en resumirla podríamos decir que es una novela acerca de la redención: Un hombre es condenado a prisión 19 años por robar un pedazo de pan, se llamaba Jean Valjean. En la prisión, a parte del horror y los trabajos forzados, conoce a quien sería su perseguidor sin tregua, el inspector Javert. Saliendo de prisión, Jean Valjean vaga y encuentra a un obispo que creerá en él y le cambiará la vida para siempre, el Obispo Myriel, quien le dará una oportunidad para empezar de nuevo y redimirse como ser humano, lo que aprovecha cambiando de identidad, trabajando honrada y exitosamente, ayudando a las personas de su comunidad, a ser buena persona, hasta que algo terrible acontece. En paralelo se desarrollan otros hechos, como la historia de Fantine y su encuentro con el amor, el engaño, la maternidad, y la amargura de perder casi todo. La historia de los abominables Thenardier, pareja atroz y repulsiva, que refleja lo peor del ser humano y su sociedad. La guerra y los pensamientos revolucionarios, finalmente, el amor verdadero y la libertad. En el trascurso del tiempo de la novela las distintas historias se juntan, personajes se encuentran, se redimen y vengan, personan y aman, hay un desarrollo de varios microcosmos sociales con personajes e historias mínimas, que se matiza y complementan la historia principal.
Llevada a la pantalla y a los teatros, Los Miserables ha tenido muchas y variadas representaciones, todas aproximaciones a la novela claro, y con producciones y guiones de distinta calidad, como el famoso y premiado musical que ha dado la vuelta al mundo y tenido extensas temporadas en Broadway; la película de 1998 con Liam Neesom, Geoffrey Rush y Uma Thurman encarnando a Jean Valjean, el Inspector Javert y a Fantine respectivamente; la miniserie del año 2000 protagonizada por Gerard Depardieu y John Malkovick; o el musical, nominado al Oscar en 2013, con Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway en los protagónicos.
Esta vez llega una miniserie aclamada por la crítica en seis capítulos, y producida por la famosa BBC de Londres en 2019. Tiene un reparto de primera, Dominic West (de la serie The Wire) como Jean Valjean, David Oyelowo (de la película Selma) en el papel del temible inspector Javert, Lily Collins (de la serie Emily en París) como Fantine, y la ganadora del Oscar, Olivia Colman como madame Thenardier, entre muchos otros. Podemos ver la serie a través de la plataforma AppleTV+. Es imperdible!
Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva
responsabilidad del autor. En ese sentido, la opinión del autor puede no coincidir con la
opinión de BanBif, sus funcionarios, directores, accionistas y/o empleados, así como tampoco
puede ser considerada como una asesoría y/o recomendación de BanBif a sus clientes o cualquier
tercero.