NOTICIAS

Inversiones: ¿Qué oportunidad nos deja este 2022? ¿Qué pasó durante el 2022?

Enero de 2023
Foto de la seria de Los Miserables

Pablo Solari
Head Comercial - Independiente SAF

El 2022 ha sido un año muy particular porque los bonos y las acciones cayeron de manera conjunta cuando normalmente se comportan de manera inversa. El mercado de acciones, representado por las 500 empresas más grandes de EE.UU. (SPY) y el mercado de bonos, representado por los de la mejor calidad de EE.UU. (AGG) cayeron -18.18% y -13.02%, respectivamente, en el año. Esto significó la primera crisis de ambos activos en conjunto, desde 1969 y el primer rendimiento anual negativo de las acciones desde 2018.

Este escenario se produjo por una combinación de factores que generaron una alta inflación y, como consecuencia, un temor generalizado sobre una posible recesión.

A fines de 2021, la economía había logrado recuperarse rápidamente tras la pandemia del COVID-19. El consumo se encontraba creciendo a doble dígito por la gran cantidad de estímulos económicos inyectados. Sin embargo, los problemas en la cadena de suministros y escasez de mano de obra impedían cubrir una demanda cada vez más fuerte, lo que generó una subida en los precios de las economías (inflación).

Asimismo, el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia en febrero del 2022 ocasionó el bloqueo de varios puertos y la restricción en la producción y la oferta de productos básicos como el petróleo y algunos alimentos. En consecuencia, las presiones inflacionarias se hicieron más fuertes.

Estos incrementos en los precios llevaron a que la inflación llegue a su nivel más alto desde 1970. Para junio del año pasado, la inflación de EE.UU. llegó al 9.1%, la más alta a en más de 50 años.

Es por esta situación que la Reserva Federal (Fed – banco central de EE.UU.) inició un ciclo de subidas de tasas de interés (encarecimiento en el costo del dinero), luego de haberlas mantenido por un año en mínimos históricos. Esto, con el objetivo de desincentivar el consumo y la inversión (la demanda), y así, controlar el acelerado crecimiento de los precios (inflación).

Es así que la Fed comienza elevando la tasa de interés en +0.50% en marzo de 2022. Sin embargo, tras la aceleración en la inflación hasta julio, aumenta el ritmo de subidas a +0.75% por 5 veces consecutivas. Por último, en diciembre, luego de 4 meses de desaceleración en la inflación, la subida fue nuevamente de +0.50%.

El ritmo de esta política monetaria (7 subidas en menos de 10 meses) ha generado incertidumbre en los inversionistas sobre la posibilidad de que se frene el crecimiento económico y, por consiguiente, se genere una recesión. No obstante, la data demuestra que la economía de EE.UU. se mantiene sólida y la inflación terminó el año cediendo.

¿Que esperamos para el 2023 y qué recomendamos?

Si bien, la Fed continuará con las subidas de tasas hasta que la inflación se controle (llegue a nivel objetivo de 2%), gran parte de las subidas que vienen ya son esperadas por los inversionistas y, por consiguiente, ya están consideradas en los precios del mercado hoy. Entonces, a medida que la inflación continúe cediendo, el ritmo de subidas de tasas siga moderándose y la economía de EE.UU. siga mostrando solidez, se disipará el temor de una recesión y el mercado (de acciones y bonos) tenderá a recuperase.

Sin embargo, los temores acerca de una recesión podrían seguir presentes y generar movimientos de corto plazo (volatilidad) en el mercado hasta que se demuestre claramente que se logró controlar la inflación sin generar una recesión económica.

Recomendamos invertir en las mejores acciones y los bonos de la mejor calidad de EE.UU., que se cae menos y se recuperan más rápido por cotizar en el mercado más eficiente, más líquido y más profundo. Son momentos como estos, con el mercado -20% desde su punto más alto (descuento) en donde existe una mayor oportunidad para invertir y poder capturar el regreso luego de esta corrección.

Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva responsabilidad del autor. En ese sentido, la opinión del autor puede no coincidir con la opinión de BanBif, sus funcionarios, directores, accionistas y/o empleados, así como tampoco puede ser considerada como una asesoría y/o recomendación de BanBif a sus clientes o cualquier tercero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Banca Digital

¡Afíliate a nuestra Banca Digital! De forma rápida y segura

Foto de chica con su tablet

Resultados 2022

Alianza con Enseña Perú

Foto de un salón de clases