Pamela Diaz Escalante
Menta Days.
“Si alguien te dice que no puede leer y escribir, no asumes que no es capaz de leer y escribir, sino que no se le ha enseñado. Es lo mismo con la creatividad. Cuando las personas me dicen que no son creativas, supongo que simplemente no han aprendido”. Sir Ken Robinson
Constantemente escucho que nos tenemos que reinventar en personas creativas para sobrevivir. ¿Cómo ser creativos en tiempos de tecnología artificial? ¿Cómo convertir reuniones de tensión en fluidez creativa?
¿Cómo impulsar al equipo que tienes a cargo a ser más creativo? Cuando digo creatividad, no dedico estas líneas sólo al área de marketing o publicidad, es para cualquier persona o equipo que este enfrentando un desafío y desea resolverlo de una manera diferente.
Queremos que nuestros equipos nos propongan ideas innovadoras, para que esto suceda, deben dejar de lado la vergüenza y mostrar su lado mas vulnerable. Tomé dos talleres con Wendy Ramos que me ayudaron mucho a poder lograrlo, fue una de las actividades que hackeó mi cerebro, bailar feo. Imagina cerrar los ojos con todo tu equipo alrededor y pedirles de manera cómica que deben empezar a bailar de manera icónica. Al finalizar tendrás un personas listas a dar ideas completamente innovadoras. ¿Apostamos? Inténtalo y me cuentas qué tal te fue. La ideas hablan por si solas.
Por ejemplo, en Pixar envuelven los escritorios con papel para que toda idea por más absurda que sea pueda ser anotada en momento real y pueda ser compartida al resto del equipo. La creatividad no tiene que ver con lo que piensen los demás, tiene que ver con lo que piensas tú y tu capacidad de contarlo por más que suene absurdo.
A veces se dice que los artistas deben ser más empresarios pero yo digo a los empresarios que pueden ser mas artistas. ¿A qué me refiero? Que los artistas convierten la nada en algo. Y lo hacen comportándose como cualquier empresario. Por eso es importante que las compañías se comporten como artistas, trabajen cada idea como si fuera una obra magistral a desarrollar. Las ideas primarias pueden demorar en tomar forma, lo relevante es que el ejercicio creativo jamás deje de realizarse en reuniones con el equipo.
La curiosidad es el camino de la inspiración y ese es el ejercicio que toda persona creativa se debe permitir recorrer.
¡Encuentra cosas creativas para buscar activamente la inspiración!
Que tengas un excelente día, lleno de creatividad.
Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva
responsabilidad del autor. En ese sentido, la opinión del autor puede no coincidir con la
opinión de BanBif, sus funcionarios, directores, accionistas y/o empleados, así como tampoco
puede ser considerada como una asesoría y/o recomendación de BanBif a sus clientes o cualquier
tercero.