El último martes 18 de abril, como BanBif fuimos reconocidos por el
Ministerio del Ambiente por alcanzar el tercer nivel de gestión de la
Huella de Carbono Perú. El evento llamado I Encuentro Empresarial:
“Líderes empresariales en sostenibilidad y empatía ambiental” se llevó
a cabo en las instalaciones del Ministerio del Ambiente en el distrito
de Magdalena del Mar, Lima. Con el objetivo de incentivar que más
organizaciones del sector privado se comprometan con la aplicación de
los principios de economía circular y participen en la acción
climática.
Desde 2019, hemos estado registrados en el portal Huella de Carbono
Perú del Ministerio del Ambiente y hemos sido reconocidos como
“organización pionera y líder en el uso de la herramienta Huella de
Carbono Perú”. La Huella de Carbono Perú es una herramienta innovadora
del Estado peruano que reconoce oficialmente el esfuerzo de
organizaciones públicas y privadas en la reducción de sus emisiones de
GEI. El sistema de reconocimiento asigna estrellas según el nivel de
ambición y gestión de las emisiones. BanBif ha obtenido su tercera
estrella al reportar la reducción de sus emisiones.
Durante el último año, obtuvimos una emisión de 0.69 toneladas de
CO2eq per cápita correspondiente al periodo 2021, representando una
reducción del 14% respecto al año anterior. Esta disminución se debe
principalmente al trabajo híbrido, la reducción del transporte
terrestre y aéreo y la disminución de residuos sólidos. La medición de
BanBif se basa en la metodología establecida por la norma ISO 14064,
que contempla tres alcances: fuentes directas, derivadas del consumo
de energía e indirectas.
Además, nos enorgullece que clientes que acompañamos como Cartones
Villa Marina S.A, Textiles Camones S.A., Tecnofil S.A. y Pesquera
Diamante S.A. también sean reconocidos por su compromiso ambiental y
la mejora en sus procesos con los Acuerdos de Producción más Limpia
(APL). Seguiremos trabajando en la mejora y consolidación de nuestra
estrategia sostenible, en garantizar nuestro compromiso ambiental y
social e incentivar a nuestros clientes a tomar acción frente a la
crisis climática. Conocer nuestro impacto ambiental ha permitido
plantear medidas para la reducción de emisiones e identificar procesos
que pueden ser mejorados en pro de una gestión climática y sostenible.