Charles Skipper
Managing Principal – IFB Wealth Management
Una de las preguntas que los clientes hacen es: ¿porque el mercado accionario ha subido tanto en EEUU cuando en realidad eso no refleja lo que ha ocurrido en la economía? Esa divergencia fue bien evidente en los meses posteriores a la corrección del mercado en marzo del 2020.
La respuesta a esa pregunta puede ser bien compleja y mismo tiempo bien simple: extrema liquidez. El Federal Reserve Bank (el banco central de los EEUU) combinado con la legislatura de los EEUU se he encargado de inyectar trillones de dólares de liquidez en la economía para mantenerla a flote.
Esto no es nada nuevo, ya el gobierno de los EEUU ha utilizado esta herramienta antes. De hecho, antes de la crisis del COVID, la economía se ha mantenido de esa manera. La diferencia es que durante el COVID esa ayuda se magnifico de forma exponencial.
Durante el COVID el Federal Reserve puso en práctica la compra de bonos emitidos por el gobierno y bonos hipotecarios garantizados por el gobierno. Esto tiene el efecto de inyectar liquidez y mantener bien baja la tasa de los bonos. Esta liquidez eventualmente les llegó a los inversores individuales quienes aumentaron sus ahorros y volcaron excedentes al mercado accionario.
Si uno revisa el balance financiero del Federal Reserve, se verá que ella creció en activos de un 1 Trillón de dólares en el inicio del año 2008 en a 4 trillones al inicio del 2020. Desde el 2020 se ha expandido a 8 trillones de dólares. En otras palabras, se cuádruplo en la crisis anterior y en lo que va de la nueva crisis, ya se duplico de nuevo.
A esto hay que agregar los trillones de dólares que la legislatura de EEUU ha inyectado en la forma de ayuda económica a individuos y compañías. Estas legislaciones permitieron que una parte de la población siguiera recibiendo sus ingresos mensuales a pesar de que una porción de la economía estaba cerrada. También muchas personas que no lo necesitaban se vieron beneficiados. Varias leyes fueron aprobadas en la administración anterior en el 2020 que representaba una cifra de alrededor de 4 trillones de dólares. En 2021 nuevas legislaciones están siendo aprobadas por cifras similares para promover el desarrollo de infraestructura. Si uno revisa la moneda en circulación (M2) en EEUU, en el 2008 esta era 8 trillones de dólares, en el inicio de 2020 era aproximadamente 15 trillones y hoy es 20 trillones. Desde marzo de 2020 a ahora el incremento fue de 5 trillones, cifra que antes del COVID tomaría más 7 años para crecer.
El efecto de esta extrema liquidez ha sido potenciar la suba de las acciones del mercado de los EEUU. Los sectores que más se incrementaron fueron los que más se beneficiaron con el COVID-19 como Amazon, Microsoft, Apple, Tesla, Netflix. En general compañías de tecnología que mejoran la comunicación a la distancia o la compra de bienes sin ir a la tienda. Las compañías mas perjudicadas fueron las que requieren salir de la casa: Aerolíneas, Hoteles, Cruceros, Restaurantes y de entretenimiento en vivo. De cualquier forma, todas de alguna forma u otra se beneficiaron con la liquidez del mercado.
En cuanto a estilo de inversión, las compañías consideradas de crecimiento (Growth) se vieron más beneficiados, mientras que las consideradas por su valor relativo (Value) se vieron menos beneficiados. Hoy en día muchas de estas acciones que reaccionaron mal durante el COVID pueden ser atractivas para la compra una vez que se vuelva a la normalidad.
Otros aspectos por considerar con la extrema liquides es la inflación. Extrema liquidez incrementa la demanda de bienes y por lo tanto los precios. Recientemente se ha observado un incremento de la inflación, sin embargo, el Federal Reserve considera que esto es temporario. La expectativa de inflación futura también afecta las tasas de interés de largo plazo. Hemos visto al inicio de este ano las tasas de largo plazo subir, sin embargo, las compras de títulos del Federal Reserve lo ha frenado.
Mirando hacia el futuro ¿se puede confiar que el mercado seguirá subiendo? Esta pregunta es difícil de contestar porque requiere saber forma anticipada que es lo que el Federal Reserve y el Congreso de los EEUU hará en distintas situaciones. Según las declaraciones recientes ellos planean continuar con estas medidas durante el año 2022. En ese caso podemos esperar que el mercado de acciones continuará beneficiándose de la extrema liquidez.
Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva responsabilidad del autor. En ese sentido, la opinión del autor puede no coincidir con la opinión de BanBif, sus funcionarios, directores, accionistas y/o empleados, así como tampoco puede ser considerada como una asesoría y/o recomendación de BanBif a sus clientes o cualquier tercero.