Eduardo Macpherson
CIO BanBif Selecta
Directo: 613 3558
Celular: 943 411 729
emacpherson@banbif.com.pe
En estos últimos meses el país ha entrado en una etapa de incertidumbre debido al escenario político y económico, a lo cual se sumó la crisis sanitaria que tenemos desde el año pasado. Desde la primera vuelta electoral los inversionistas incrementaron su interés por alternativas de inversión fuera del país, lo que se intensificó luego de la segunda vuelta. Actualmente, el hermetismo y la falta de claridad que transmite el nuevo gobierno está llevando a que muchas personas consideren contar permanentemente con un portafolio de inversiones global.
Este nuevo escenario me brinda la oportunidad de enfatizar la importancia de tener una visión creativa para invertir, especialmente cuando la paleta de opciones y alternativas se abre hacia los mercados globales. En esta ocasión, como ejercicio les propongo empezar por una de las “vedettes” más seguidas por todos los inversionistas: El mercado de acciones en US.
El índice accionario más importante de US es el S&P500 (SPX) el cual agrupa las 500 empresas más grandes del país por capitalización bursátil. Este índice nació formalmente en la década de los 50s y llegó a desplazar en importancia al legendario índice Dow Jones Industrial Average (DJIA), creado a finales del siglo XIX y que agrupa a las 30 empresas más grandes del sector industrial.
Lo interesante es que la llegada del SPX amplió el espectro de empresas y sectores involucrados en un índice de acciones, proporcionando una mayor diversificación y profundidad del mercado frente al DJIA. Es así que el inversionista dejó de mirar únicamente a las empresas industriales, para empezar a tener una visión más amplia del mercado.
Este índice se ha ido transformando paulatinamente en las tres últimas décadas, conforme el cambio tecnológico revolucionaba la economía y las empresas. Para sintetizarlo en números, las principales variaciones sectoriales del SPX desde el año 2000 hasta la actualidad han sido las siguientes:
Sectores que redujeron su participación en el índice:
• Financiero a la mitad, de 20% a 10%.
• Industrial en un tercio, de 12% a 8%.
• Energía en dos tercios, de 6% a 2%.
Sectores que aumentaron su participación en el índice:
• Comunicaciones más del doble, de 6% a 15%.
• Consumo discrecional más del doble, de 5% a 12%.
• Tecnología en un tercio, de 20% a 26%.
Como dato anecdótico, la compañía de mayor capitalización bursátil a inicios de siglo era General Electric (USD 0.5 Trillones). Actualmente, GE no figura ni si quiera dentro de las 25 empresas más grandes del SPX, lista que lidera Apple con una capitalización de USD 2.5 Trillones.
A partir de estos datos, los invito a pensar “fuera de la caja” y preguntarse cómo estará conformado el SPX dentro de diez años. Lo interesante de la respuesta es que les permitirá identificar las oportunidades actuales a partir de una visión potencial del mercado de acciones. Para facilitar este ejercicio les planteo algunas tendencias:
• Tecnología: Inteligencia artificial, gestión de datos, ciberseguridad, exploración espacial.
• Cambio climático: Energías renovables, vehículos eléctricos, abastecimiento de agua, inversiones EGS.
• Crecimiento poblacional: Servicios de salud, infraestructura, servicios públicos, tendencias de consumo, bioseguridad.
Luego que aterricen este análisis tendrán dos bloques dentro de la sección de acciones US: La inversión presente (core) y las alternativas de crecimiento potencial (boosters). La manera de implementarlo en sus portafolios es sencilla: Pongan como base el SPX (core) con los sesgos táctico-sectoriales del momento y compleméntenlo con instrumentos (ETF, fondos mutuos) que brinden acceso a los sectores potenciales que identificaron (boosters). El ratio tentativo promedio entre estos dos bloques debería ser 70/30.
Como ven, estructurar un portafolio de inversión requiere una visión integradora del contexto actual y las tendencias futuras. Esto aplica a todos los tipos de activos. Debemos aprender a pensar “fuera de la caja” para ampliar la perspectiva y aprovechar todas las oportunidades. Te invito a conversar de estos temas con tu Banquero personal para que puedan descubrir el portafolio que más se ajuste a tu visión y necesidades actuales.
"En BanBif acompañamos sueños, generamos desarrollo"