Josep Oriol Lladós Pujol
uritiana@gmail.com
Sommelier, importador y administrador de “Barcelona Gourmet”- La Molina.
El campo de las cervezas artesanales peruanas está viviendo un momento de expansión muy destacable. Nuevas cervecerías se han embarcado en la elaboración de este tipo de cerveza de alta fermentación para tratar de conectar con un consumidor que no queda satisfecho con la oferta de cervezas clásicas y de tipo lager como Pilsen o Cusqueña entre otras. En los anaqueles de los grandes supermercados ya podemos ver algunas marcas de cerveza artesanal peruana que nos indican esta nueva oferta para un consumidor que pide algo más cuando degusta una cerveza.
La cervecería peruana Bernardius ha lanzado al mercado su línea de cervezas artesanales CERVONTES “Experiencia Belga” en la que a través de cinco estilos diferentes de conectar la línea más clásica de las cervezas belgas, tan reconocidas en el mundo entero, con una línea más innovadora y diferenciadora tan de moda en la producción cervecera actual.
Con ese propósito aparece CERVONTES, en clara alusión al escritor castellano que escribió la monumental obra literaria “El Quijote”. Cada estilo nos sorprende con un nombre particular y muy conocido de la gran obra maestra.
Así tenemos DULCINEA que es una cerveza de estilo Witbier de baja graduación alcohólica donde encontramos un agradable sabor a trigo junto con agradables notas cítricas y finos toques de hierba luisa que la convierten en una experiencia refrescante.
Le sigue TOBOSO una cerveza de tipo Saison. Originalmente de Bélgica elaborada en haciendas para los trabajadores, este estilo de cerveza es rústico y refrescante. Destaca el uso de 4 tipos de cereales, de levadura belga y de especias por encima de notas de pan fresco, levaduras y limones. El ligero amargor da paso a una acidez dulce que hace que la cerveza sea fresca y digerible. Contiene 5,5% de alcohol.
El siguiente estilo se llama MIRANDA y es la versión IPA de la cervecería. Se trata de una cerveza amarga, con un intenso sabor a lúpulo. Los aromas lupulados se complementan con unos toques especiados que provienen de la malta de centeno que se ha utilizado. El final es una cerveza compleja, con volumen y seca.
El cuarto estilo viene representado por ROCINANTE que es una cerveza de estilo Triple al más puro estilo de las clásicas belgas. Elaborada con tres cereales, el uso de tres lúpulos alemán y americano y una levadura belga, esta cerveza es un sutil equilibrio entre sabores malteados y lupulados. A pesar de ser una cerveza compleja, de alta graduación alcohólica (8.5%) es una cerveza fácil de beber y muy sabrosa en boca con una larga persistencia de los sabores.
Y finalmente el quinto estilo es el más innovador y recibe el nombre de INGENIOSA. Se trata de una cerveza STOUT (más oscura que los estilos anteriores) con la particularidad de tener Conchas Negras. Es una cerveza de edición limitada, en la que se ha querido hacer una versión peruana del estilo oyster stout (tan conocido en Bélgica) donde las ostras han sido sustituidas por las conchas negras. El resultado final es una cerveza oscura, suave y con un agradable sabor a umami que le confieren las conchas. Esta cerveza es el acompañamiento perfecto para mariscos.
Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva
responsabilidad del autor. En ese sentido, la opinión del autor puede no coincidir con la
opinión de BanBif, sus funcionarios, directores, accionistas y/o empleados, así como tampoco
puede ser considerada como una asesoría y/o recomendación de BanBif a sus clientes o cualquier
tercero.