NOTICIAS

Eficiencia en inversiones, pero, ¿cómo
sé que tan eficiente es mi inversión?

Marzo de 2021
Hola 2021

Hola, se acerca el fin del verano y como muchos intuimos el confinamiento se prolongó dos semanas. Para bien de la actividad económica, fue menos restrictivo que el experimentado hace exactamente un año.

En esta oportunidad analizaremos las inversiones como un todo, la suma de todas sus partes, es decir: un PORTAFOLIO. Pero, ¿cómo lo enfoco y cómo lo mido? No es sencillo, porque no todos tenemos los mismos anhelos, perfiles de riesgo (*), preferencias y horizonte de inversión. Todos estos elementos son importantes y se obtienen del KYC (Know Your Client), punto esencial y de partida en el proceso de asesoría patrimonial.

Luego de definir estas variables, se analiza, evalúa e implementa un portafolio de inversión que este alineado a nuestro objetivo (**). Eventualmente se realizan ligeros ajustes (variaciones tácticas) a las inversiones para aprovechar mejor cada fase del ciclo económico; con el paso del tiempo, en un mediano/largo plazo, observaremos la evolución (performance) del portafolio de inversión diversificado. Pero, ¿Cómo sé que tan eficiente es mi inversión?

Tres formas de medir la eficiencia:

1) Costo de oportunidad: es la rentabilidad que “dejamos de percibir” cuando invertimos en un portafolio de inversión (o cualquier alternativa). Usualmente se asocia a tasas en depósitos a plazo, que es donde suele estar el dinero hasta comenzar a invertir. Aunque, inversionistas tradicionales, con frecuencia toman en cuenta las inversiones en bienes raíces (***) como un “plan B”, es decir, como costo de oportunidad.

2) Utilizando un ratio: los ratios se obtienen de relacionar dos variables, la más relevante en un portafolio de inversión, sin duda, es la rentabilidad: TIR (tasa interna de retorno). Pero si tres amigos tienen portafolios de inversión (del mismo perfil de riesgo, similares objetivos y características) pero con distintos retornos, ¿a cuál le fue mejor? Podríamos decir que al más rentable; pero no necesariamente, lo ideal es ajustar la rentabilidad por “unidad de riesgo” (usualmente la desviación estándar), de esta manera estandarizamos el retorno ente ellos y lo hacemos comparable. El ratio de rendimiento ajustado por riesgo más utilizado es el Ratio de Sharpe (****)

3) Versus un Benchmark: lo ideal es comparar nuestras inversiones contra un índice de referencia, con frecuencia se utiliza el S&P500 como benchmark para un portafolio 100% de acciones, por ejemplo, un FFMM de renta variable. Pero para un portafolio diversificado de inversión lo ideal es construir un benchmark, podemos usar un índice para cada tipo de activo en la proporción (%) que represente la estrategia del portafolio.

Finalmente, al contar con estas tres herramientas, lo ideal será utilizar todas y hacer una evaluación integral y de esta manera tendremos una medición con tres enfoques complementarios: versus nuestras expectativas (costo de oportunidad), versus otros portafolios de inversión (Ratio de Sharpe) y versus el mercado (Benchmark).

Lo invito a contactar a su banquero para que le comente de las distintas alternativas de inversión en bienes raíces.

“En BanBif acompañamos sueños, generamos desarrollo”

(*) Revisar eNews Octubre 2020.
(**) Revisar eNews Setiembre 2020
(***) Revisar eNews Febrero 2021
(****) Ratio de Sharpe = (Retorno del portafolio – Activo libre de riesgo) / Desviación Estándar

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los factores ESG y la sostenibilidad de los negocios

Los inversionistas vamos a tener que acostumbrarnos a un nemónico que seguirá acaparando cada vez...

Nuevos desafíos

Apuntes para la presentación...

Durante los meses de marzo y abril próximos deberemos cumplir con presentar a la SUNAT nuestra declaración jurada por las rentas...

Año nuevo, nuevos desafíos