Tratamiento de datos personales en BanBif

Infórmate de las maneras en que tratamos y protegemos tus datos personales y de cuáles son tus derechos.

Con este documento hacemos de tu conocimiento nuestra Política de Privacidad de datos personales. El objetivo de esta Política de Privacidad es garantizar que cuentes con toda la información necesaria para salvaguardar tus derechos como titular de datos personales.

Aquí conocerás cómo tratamos tus datos personales, cuándo, por cuánto tiempo y quiénes tendrán acceso a ellos, los estándares de seguridad que utilizamos para garantizar tu privacidad, así como los derechos que te asisten como titular de tus datos personales y cómo puedes ejercerlos frente al tratamiento que realizamos de ellos, entre otras cosas; todo ello, en estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales (en adelante, la Ley) - Ley N° 29733, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 003-2013-JUS (en adelante, el Reglamento) y demás normas complementarias y sustitutorias.

Para facilitar la lectura y comprensión de esta Política de Privacidad, hemos incorporado algunas de las definiciones más importantes establecidas en el artículo 2° de la Ley y su Reglamento:

  • Datos Personales: toda información sobre una persona natural que la identifica o hace identificable (tales como nombres, domicilio, documento de identidad, nacionalidad, estado civil, ocupación, estudios realizados, correo electrónico, teléfono, huella dactilar, rostro, iris u otros datos biométricos, entre otros) a través de medios que puedan ser razonablemente utilizados.
  • Datos Sensibles: Datos personales constituidos por los datos biométricos que por sí mismos pueden identificar al titular; datos referidos al origen racial y étnico; ingresos económicos; opiniones o convicciones políticas, religiosas, filosóficas o morales; afiliación sindical; e información relacionada a la salud o a la vida sexual.
  • Titular de datos personales: persona natural a quien corresponde los datos personales (en adelante, el Titular).
  • Tratamiento de Datos Personales: cualquier operación o procedimiento técnico, automatizado o no, que permite la recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, supresión, comunicación por transferencia o por difusión o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, correlación o interconexión de los datos personales.
  • Titular del banco de datos personales: persona natural, persona jurídica de derecho privado o entidad pública que determina la finalidad y contenido del banco de datos personales, el tratamiento de estos y las medidas de seguridad.
  • Encargo de tratamiento: entrega por parte del titular del banco de datos personales a un encargado de tratamiento de datos personales en virtud de una relación jurídica que los vincula. Dicha relación jurídica delimita el ámbito de actuación del encargado de tratamiento de los datos personales.
  • Derechos ARCO: Son los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que tiene el titular de los datos personales y que puede ejercer frente al titular del banco de datos o el responsable. La descripción de estos derechos (ver punto 10) y otros con los que cuenta el titular de datos, así como el ejercicio (ver punto 11) de estos, se explican con detalle en esta Política de Privacidad.

El Banco Interamericano de Finanzas (en adelante, BanBif), con RUC N° 20101036813 y domicilio en Av. Rivera Navarrete No. 600, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, es titular de los siguientes bancos de datos personales inscritos en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales de la Autoridad Nacional de Protección de Datos personales:

  • Clientes, con código 02818
  • Usuarios / No clientes, con código 14929
  • Colaboradores, con código 02819
  • Proveedores, con código 02820
  • Video Vigilancia, con código 15616

En estos bancos de datos, según corresponda, se almacenarán los datos personales, inclusive los sensibles, que le pudieran ser proporcionados por el Titular de los datos a BanBif o que éste último haya recopilado de fuentes de acceso público, en cumplimiento con lo establecido en la Ley o su Reglamento y demás normas complementarias y sustitutorias.


Los datos personales proporcionados a BanBif o los que este haya recopilado de cualquiera de las fuentes accesibles al público consideradas en el artículo 17° del Reglamento, serán objeto de tratamiento conforme a las finalidades expresamente previstas en esta Política de Privacidad, pudiendo BanBif establecer otras finalidades en los formularios físicos o digitales y en cualquier otro documento, medio o canal que utilice para recabar el consentimiento del Titular.

Asimismo, en virtud de lo establecido en el artículo 14° de la Ley, BanBif no requiere del consentimiento del Titular para tratar sus datos personales en los casos previstos en dicho artículo. Por ejemplo, para la preparación, celebración y ejecución de un contrato o transacción financiera, ni tampoco para la evaluación de su solvencia patrimonial y de crédito, para efectuar reportes a la Central de Riesgo de la SBS ni para todos los demás supuestos indicados en el citado artículo.

BanBif solicitará al Titular de los datos personales su consentimiento para el tratamiento de dichos datos, en los casos que sea necesario.

El tratamiento de los datos personales podrá ser realizado a través de un encargado, lo cual, de conformidad con el Reglamento, no constituye una transferencia de datos (ver punto 7).


Toda información que identifica o hace identificable a su titular, tales como: nombres, dirección domiciliaria, de correspondencia, contractual, procesal, laboral, documento de identidad, nacionalidad, estado civil, ocupación, correo electrónico, número de teléfono personal, comercial y laboral, usuario o alias en plataformas de redes sociales o similares, centro de labores, información sobre actividad profesional o comercial, ingresos económicos, certificados electrónicos, firma manuscrita, electrónica o digital, imagen personal, voz, huella dactilar, rostro, iris u otros datos biométricos, los cuales, según corresponda, son necesarios para que BanBif ejecute las finalidades establecidas en esta Política de Privacidad, por lo que, en caso el Titular no proporcione sus datos a BanBif, este último no podrá tratarlos para el cumplimiento de dichas finalidades.


Los datos personales, incluidos los sensibles, que el Titular proporcione a BanBif en cualquier momento, mediante cualquiera de sus canales presenciales o no presenciales, o que éste recopile de fuentes de acceso público, serán necesarios para identificar y autenticar al Titular en cualquier operación que éste pudiera realizar con BanBif y ejecutar las prestaciones de los bienes o servicios que el Titular pudiera solicitar o contratar a través de BanBif. Según las circunstancias, los datos personales serán tratados para las siguientes finalidades:

  • En la contratación y prestación de servicios: para la solicitud, preparación, celebración y ejecución de los contratos de productos o servicios, presentes y futuros, que BanBif comercialice, incluso en aquellos productos de terceros comercializados a través de BanBif, así como para brindar u obtener su consentimiento en cualquier momento para cualquier operación, instrucción o mandato relacionado a los productos o servicios, incluso aquellos complementarios o accesorios a los ya contratados. Esto incluye el uso de los datos para la gestión de los productos o servicios contratados, incluyendo, mas no limitándose, al cobro de deudas, ejecución de garantías, archivo de documentos, atención o gestión de reclamos, quejas, requerimientos y/o solicitudes; asimismo, para la realización de operaciones financieras, evaluación de solvencia patrimonial y de crédito, para efectuar reportes a la Central de Riesgo de la SBS, para brindar información requerida por las entidades del Estado, para fines estadísticos, de control y de supervisión, actividades de fidelización y mercadeo, acciones de monitoreo de control de calidad, encuestas relacionadas al servicio, remisión de correspondencia, contacto mediante cualquier medio telemático o digital, teléfono, correo, redes sociales o similares u otros medios que BanBif pudiera utilizar en el futuro.
    En la contratación con proveedores, BanBif utilizará los datos personales para gestionar la adquisición de bienes y servicios solicitados por el banco y en general la ejecución de las prestaciones de los respectivos contratos.
  • En acciones comerciales: para el envío de publicidad u ofrecimiento de cualquier producto y/o servicio de BanBif o de terceros que sean comercializados por BanBif, incluyendo, promociones, ofertas y beneficios, sorteos o realización de encuestas sobre aspectos que no tengan alguna relación o vinculación con los productos y servicios contratados, a través de cualquier medio de comunicación o canal. También se podrá utilizar los datos personales para realizar prospección comercial.
  • Para video vigilancia: BanBif captará o grabará imágenes y audios de las personas que ingresen a cualquiera de sus oficinas a nivel nacional, mediante el uso de cámaras de video vigilancia, a fin de garantizar la seguridad de los consumidores, prevenir, identificar e investigar la comisión de delitos y faltas dentro o fuera de sus oficinas a nivel nacional, conforme al Decreto Legislativo N° 1218 y a la Ley N° 30120.
  • Para las relaciones laborales: para formar el expediente del empleado, crear una ficha o perfil de empleado para la administración de su relación laboral con BanBif, administrar su acceso físico a cualquiera de las instalaciones de BanBif, emitir las credenciales necesarias para el acceso físico a sus instalaciones y/o electrónico a los sistemas e infraestructura tecnológica de BanBif, administrar los servicios de nómina, planilla de pago, declaraciones juradas, retenciones, aportaciones, administrar las herramientas de desempeño profesional, contactar a sus familiares en caso de emergencia o cualquier eventualidad, gestionar beneficios como colaborador de BanBif, utilizar sus datos personales para las comunicaciones internas, representar al banco en relaciones con clientes y terceros, y dar cumplimiento a las obligaciones legales y contractuales derivadas del contrato de trabajo.
  • En el caso de postulantes: BanBif utilizará los datos personales para evaluar su idoneidad para ocupar posiciones laborales en BanBif y/u otras empresas de su Grupo Corporativo (Banco Internacional - Ecuador, Interbanco - Guatemala y Banco Exterior - Venezuela), transferir los datos al Grupo Corporativo para enviar ofertas laborales al postulante, realizar ofertas laborales por BanBif y/u otras empresas de su Grupo Corporativo, formar el expediente del postulante, crear un perfil de postulante para la administración de su postulación laboral en BanBif, administrar el acceso físico a sus instalaciones, en caso se requiera, administrar el acceso electrónico a sus sistemas de postulación y dar cumplimiento a las obligaciones legales que sean aplicables.
    Los datos personales del Titular podrán ser usados para una o más finalidades de las antes descritas, requieran o no su consentimiento, conforme a lo previsto por la Ley, su Reglamento y demás normas complementarias, modificatorias y sustitutorias, y esta Política de Privacidad.
    Dado que los datos proporcionados por el Titular son necesarios para su tratamiento, sin los mismos dicho tratamiento no podría llevarse a cabo.

BanBif podrá tratar los datos personales de menores de edad con el previo consentimiento de sus padres, tutores o representantes legales, según corresponda. En caso algún menor de edad proporcione sus datos personales a través de nuestro sitio web, BanBif presumirá el consentimiento de los padres, tutores o representantes legales del menor, quienes serán considerados responsables de todos los actos realizados por los menores a su cargo.

BanBif podrá hacer tratamiento de los datos personales de mayores de catorce y menores de dieciocho años con su consentimiento, salvo en los casos que la ley exija para su otorgamiento la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. BanBif proporciona la información en un lenguaje comprensible para los menores de edad.


BanBif podrá procesar los datos personales de cualquier forma, entregarlos, compartirlos, intercambiarlos, encargarlos y/o transferirlos dentro o fuera del territorio nacional con las empresas de su grupo corporativo, con entidades del Estado, centrales de riesgo y, de ser el caso, otros acreedores, para las finalidades detalladas en el numeral 5 de este documento o para cederlos en caso de cesión de derechos o cesión de posición contractual o en casos de reorganización societaria realizados conforme a Ley.

El encargo para los fines indicados en el numeral 5 de la presente Política será a las personas naturales y jurídicas enunciadas en la Lista de Encargados del Tratamiento de Datos Personales lo cual de acuerdo con el Reglamento no constituye transferencia de datos personales. Esta lista podrá ser actualizada en cualquier momento por BanBif.


BanBif conservará los Datos Personales que le sean proporcionados para ser tratados durante el plazo de la relación contractual y, una vez concluida esta, los tratará por el plazo de 10 años en cumplimiento del artículo 183° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros - Ley N° 26702. Asimismo, aquellos datos obtenidos mediante las cámaras de vigilancia de sus oficinas se conservarán dentro del plazo legal que corresponda.

En caso los datos personales sean tratados fuera de una relación contractual, estos se conservarán durante el plazo que sea necesario para el cumplimiento de las finalidades o hasta que éste revoque su consentimiento.


BanBif ha adoptado las medidas técnicas, organizativas y legales necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales y cuenta con los estándares necesarios para protegerlos adecuadamente, comprometiéndose de esa forma a tratar los datos personales con total confidencialidad y en pleno respeto de los derechos de sus titulares.

BanBif no es el propietario de los datos personales contenidos en sus Bancos de Datos, actuando únicamente como custodio de dichos datos, permitiendo a sus titulares tener el control total mediante la ejecución de los derechos enunciados en la presente Política.


De acuerdo con lo establecido con la Ley y el Reglamento, el Titular cuenta, entre otros, con los siguientes derechos:

(i) Oposición: Siempre que, por ley, no se disponga lo contrario y cuando no hubiera prestado consentimiento, el Titular puede oponerse al tratamiento de sus datos personales cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal. En caso de oposición justificada, el titular o el encargado de tratamiento de datos personales, según corresponda, debe proceder a su supresión, conforme a ley.

(ii) Supresión o cancelación: El titular de los datos personales podrá solicitar la supresión o cancelación de sus datos personales de un banco de datos personales cuando éstos hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hayan sido recopilados, cuando hubiere vencido el plazo establecido para su tratamiento, cuando ha revocado su consentimiento para el tratamiento y en los demás casos en los que no están siendo tratados conforme a la Ley y al Reglamento.

La supresión no procederá cuando los datos personales deban ser conservados en virtud de razones históricas, estadísticas o científicas de acuerdo con la legislación aplicable o, en su caso, en las relaciones contractuales entre el responsable y el titular de los datos personales, que justifiquen el tratamiento de estos, así como en los demás supuestos establecidos por ley que resulten aplicables.

(iii) Rectificación: Es el derecho del Titular de solicitar la modificación de los Datos Personales que resulten ser inexactos, erróneos o falsos.

La solicitud de rectificación será improcedente en el caso de tratamiento mediate sistemas de videovigilancia, conforme a lo establecido en la Directiva N° 01-2020-JUS/DTAIPD.

(iv) Inclusión: Es el derecho del Titular a solicitar que sus datos sean incorporados a un banco de datos personales, así como que al tratamiento de sus datos personales se incorpore aquella información faltante que la hace incompleta, omitida o eliminada en atención a su relevancia para dicho tratamiento.

(v) Actualización: Es el derecho del Titular de solicitar la actualización de aquellos datos personales que han sido modificados a la fecha del ejercicio del derecho.

(vi) Revocación: Es el derecho del Titular de revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, ya sea de forma total o parcial. La revocación de la autorización de datos personales puede ser efectuada respecto a alguno o todos los datos personales brindados, o respecto a alguna o todas las finalidades para las que dichos datos personales sean utilizados, según corresponda.

(vii) Información: Es el derecho del Titular a ser informado en forma detallada sencilla, expresa, inequívoca y de manera previa a su recopilación, sobre la finalidad para la que sus datos personales serán tratados; quiénes son o pueden ser sus destinatarios, la existencia del banco de datos en que se almacenarán, así como la identidad y domicilio de su titular, la transferencia de los datos personales, el tiempo durante el cual se conserven sus datos personales; y la posibilidad de ejercer los derechos que la ley le concede y los medios previstos para ello.

Si los datos personales del Titular son recogidos por BanBif, o un encargado de éste, en línea a través de redes de comunicaciones electrónicas, BanBif podrá satisfacer el derecho de información del Titular derivándolo o remitiéndolo a la lectura de esta Política de privacidad.

(viii) Acceso: Es el derecho del Titular a obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en bancos de datos, la forma en que sus datos fueron recopilados, las razones que motivaron su recopilación y a solicitud de quién se realizó la recopilación, así como las transferencias realizadas o que se prevén hacer de ellos.

(ix) Impedir el suministro: Es el derecho del Titular a impedir que sus datos personales sean suministrados, especialmente cuando ello afecte sus derechos fundamentales. El derecho a impedir el suministro no aplica para la relación entre el titular del banco de datos personales y el encargado de tratamiento de datos personales para los efectos del tratamiento de estos.


11.1. Solicitud

Para efectos del ejercicio de sus derechos, el Titular deberá presentar ante BanBif una solicitud que deberá contener la siguiente información:

I. Nombres y apellidos del Titular.

II. Documento oficial de identidad (DOI) del Titular.

III. Vigencia de poder y Documento oficial de identidad (DOI) del representante del Titular, de ser el caso.

IV. Petición concreta que da lugar a su solicitud.

V. Domicilio o la dirección electrónica, a efectos de remitir las notificaciones que correspondan.

VI. Fecha y firma del solicitante.

VII. Documentos que sustenten la solicitud, según corresponda.

11.2 Canales

Los canales que BanBif tiene habilitados para la recepción de la solicitud son:

11.3 Plazos de atención

Los plazos serán contados en días hábiles. Estos plazos son los establecidos en la Ley, en caso, dichos plazos sean modificados por las normas correspondientes, serán de aplicación los plazos establecidos en dichas normas.

Las solicitudes para el ejercicio de los derechos serán atendidas dentro de los siguientes plazos máximos contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud:

  • Derecho de información: ocho (08) días.
  • Derecho de acceso: veinte (20) días. Si la solicitud fuera estimada y la respuesta no acompañase la información solicitada, el acceso será efectivo dentro de los diez (10) días siguientes a dicha respuesta.
  • Derecho de rectificación, cancelación, oposición y otros: diez (10) días.

Salvo el plazo establecido para el ejercicio del derecho de información, los plazos para la respuesta o la atención de los demás derechos podrán ser ampliados una sola vez, y por un plazo igual, como máximo, siempre y cuando las circunstancias lo justifiquen.

De considerar el Titular que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.

11.4 Otras consideraciones

En los casos de recepción y subsanación de solicitudes y requerimientos de información adicional:

  • BanBif recibirá la solicitud presentada, dejándose constancia de su recepción.
  • En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos antes señalados, en un plazo de cinco (5) días, contado desde el día siguiente de la recepción de la solicitud, BanBif formulará las observaciones por incumplimiento que no puedan ser subsanadas de oficio, invitando al Titular a subsanarlas dentro del plazo de cinco (5) días. En caso el Titular no realice la subsanación en el plazo establecido, la solicitud se entenderá como no presentada.
  • Si la información proporcionada en la solicitud es insuficiente o errónea, de forma que no permita su atención, BanBif podrá requerir al Titular documentación adicional dentro de los siete (7) días siguientes de recibida la solicitud.
  • En un plazo de diez (10) días de recibido el requerimiento de BanBif, el Titular acompañará la documentación adicional que estime pertinente para fundamentar su solicitud. En caso contrario, la solicitud se tendrá por no presentada.

En caso el Titular quiera ejercer sus derechos respecto al tratamiento de sus imágenes en sistemas de videovigilancia, además de la información enumerada anteriormente, deberá presentar la fecha, rango de horas, lugar o cualquier otra información que permita facilitar la ubicación de la imagen requerida y, de ser necesario, aportará una imagen actualizada de sí mismo que permita a BanBif o encargado del tratamiento verificar su presencia en el registro. En estos casos, la solicitud de acceso será evaluada en el marco de la normativa de datos personales y demás disposiciones legales que resulten aplicables a videovigilancia y seguridad, y respondida dentro del plazo que indica la Ley.

BanBif podrá dar respuesta negativa total o parcialmente ante la solicitud de un derecho del Titular de datos personales. Dicha respuesta estará debidamente justificada y señalará el derecho que le asiste al Titular para recurrir ante la Dirección General de Protección de Datos Personales en vía de reclamación o al Poder Judicial para los efectos de la correspondiente acción de hábeas data.


BanBif se reserva el derecho de cambiar, modificar o actualizar la Política de Privacidad de manera completa o parcial, siendo efectivos dichos cambios, modificaciones o actualizaciones desde el momento de su publicación en esta página web www.banbif.com.pe/tratamiento-de-datos-personales

Será responsabilidad del Titular mantenerse informado de los cambios, modificaciones o actualizaciones de la Política de Privacidad, ingresando a la dirección web antes indicada.

¿Cuáles son tus derechos?

De acuerdo con lo establecido con la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento, el Titular cuenta, entre otros, con los siguientes derechos:

  • DERECHO DE ACCESO: Tienen derecho a saber qué datos personales tienen sobre ti, preguntar cómo los obtuvieron, para qué los utilizaron, con quién los han compartido y todos los detalles de su uso.
  • DERECHO DE RECTIFICACIÓN: Tienen derecho a modificar y actualizar tus datos personales, cuando estos sean erróneos, inexactos o incompletos.
  • DERECHO DE CANCELACIÓN: Tienen derecho a cancelar el uso de tus datos personales cuando la finalidad para la que los entregaste ha concluido, venció el plazo establecido para su tratamiento, o revocaste el consentimiento.
  • DERECHO DE OPOSICIÓN: el derecho a oponerte al uso de tus datos porque te están generando un perjuicio en diversos ámbitos, situación que se presenta con mayor frecuencia en plataformas digitales.

Puedes informarte sobre tus demás derechos ingresando a nuestra política de privacidad.


Procedimiento para ejercer tus derechos

Tú o tu representante, debidamente acreditado, podrán presentar la solicitud para ejercer tus derechos en cualquiera de nuestras oficinas o directamente enviando un correo electrónico a nuestro buzón DATOSPERSONALES@banbif.com.pe con el asunto: Derechos ARCO - "Nombre del derecho que desea ejercer“.

La solicitud se podrá descargar aquí , y deberá estar debidamente completada y firmada acompañando lo siguiente:

  • Copia simple y legible del Documento Oficial de Identidad (DOI) del titular del derecho (ambos lados).
  • Vigencia de poder (no mayor a 30 días ) y Documento Oficial de Identidad (DOI) del representante del titular del derecho, de ser el caso.
  • Documentos que sustenten la solicitud, según corresponda.

BanBif recibirá todas las solicitudes presentadas. En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos antes señalados, BanBif formulará las observaciones por incumplimiento que no puedan ser subsanadas de oficio, invitando al Titular a subsanarlas dentro del plazo de cinco (05) días hábiles. En caso de que el Titular no realice la subsanación en el plazo establecido, la solicitud se entenderá como no presentada.